Cuando llega el invierno y se hace necesario el uso continuo de aparatos como las calderas, surgen muchas dudas sobre el funcionamiento de estas, en especial si se trata de un nuevo aparato, por ejemplo, algunas personas consideran una avería el hecho de que la caldera se encienda y apague continuamente. Recuerda que estar al día en la revisión anual de la caldera.

Si bien, esto puede ser generado por un mal funcionamiento, no siempre es así, para que comprendas la diferencia entre uno y otro se detallara toda la información necesaria para que no tengas más dudas acerca del funcionamiento de tu caldera.

caldera de gas no enciende

Caldera de gas que se enciende y se apaga que cumple sus funciones.

Como se mencionó en un principio, para muchos, el hecho de que su caldera se encienda y apague con frecuencia suele ser preocupante, en especial cuando esto ocurre aun cuando se ha realizado la programación de la temperatura.

Cundo se cuenta en la vivienda con una caldera a gas, esta permite la posibilidad de programar la temperatura tanto del agua caliente sanitaria, como del agua de los circuitos de los radiadores, otra calderas permiten solo programar una temperatura para ambas funciones, mientras que el resto están programadas de fabrica, a pesar de las diferencias, estas tiene en común el hecho de encender y apagar continuamente. ¿Por qué?

·         Esto se debe gracias al sensor de temperatura del agua que todas las calderas tienen incorporado, es decir, mientras una caldera no logra la temperatura programada para el agua, está seguirá en su función de calentamiento, una vez logrado se apagará y cuando la temperatura disminuya y se posicione por debajo de la programada la caldera volverá a arrancar. Si te ineteresa, estás son las 5 mejores calderas de gas del momento.

¿Todas las calderas a gas se apagan?

No, en su mayoría, pero no todas, en general las que suelen hacer esta función son aquellas que utilizan combustible portátil, es decir, las que funcionan con butano o propano por ejemplo.

Por su parte las calderas que para su funcionamiento cuentan con gas canalizado, ya sea natural o propano, nunca se apagarán, estas siempre estarán encendidas, lo que hacen es regular la llama, esta crecerá o disminuirá de acuerdo a la cantidad de agua que se utilice. Otro problema es que tu caldera suelte agua.

Caldera de gas que se enciende y se apaga debido a una avería.

Si bien hemos aclarado que las calderas suelen apagarse y encenderse normalmente como parte natural de su funcionamiento, es importante que sepas diferenciar cuando se trata de un apagado y encendido normal y cuando ocurre gracias a una avería.

Cuando se presenten dudas acerca de si el apagado o encendido es normal o producto de una avería, lo más idóneo es que acudas a un profesional. Generalmente cuando las calderas se encienden y apagan pueden tener problemas en el vaso de expansión, de igual forma puede deberse a cañerías obstruidas, entre otros.

Sin importar la causa, no dejes de contratar ayuda de profesionales, recuerda que se trata de una caldera de gas, este combustible es inflamable y puede resultar riesgoso si se manipula sin el debido conocimiento y sin tomar precauciones, así que no te arriesgues y déjalo en manos de expertos en calderas.